miércoles, 30 de junio de 2010

Yunes intenta limpiar su imagen de la sospecha de que es pederasta

Solicita a la Universidad de Barcelona, España, y a una consultora experta en criminología, integrar un comité de evaluación que le ayude a mantener “una fama intachable”; la responsable del grupo de trabajo, sentencia desde ahora: las acusaciones tienen el fin de dañar el honor de su cliente


XALAPA, Veracruz.—Días antes del debate de candidatos a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares encargó a la Universidad de Barcelona, integrar un equipo de profesionistas de la medicina y la pscología, a fin de limpiar su imagen de la sospecha de haber participado junto a Jean Succar Kuri en una red de pederastas.

La solicitud fue enviada a la doctora en criminología, Fernando Figueroa Cruz, y ésta se hace nombrar coordinadora del “comité de evaluación” que tendría como objetivo “mantener una imagen intachable” para Yunes.

El documento en el que se detalla el trabajo a realizar, puede ser consultado en la dirección http//doblediscursodelpan.blogspot.com, un sitio donde se expresa libremente la disidencia panista, y fue entregado en sobre cerrado, por gente de la casa de campaña del propio candidato del PAN.

La doctora Figueroa confirma en el documento que hubo una petición expresa del director general del ISSSTE (con licencia temporal), “que se fundamenta en su interés por mantener una imagen intachable, congruente con las expectativas que la sociedad a la que representa se merece y le exige, y en consonancia también con el futuro ejercicio de un cargo público”.

Esta sería la primera vez en que Yunes ventila públicamente un asunto que él ha calificado como “lodo”, a pesar de que el tema ha sido objeto de análisis en foros de expertos y la denuncia en su contra se ha publicado en varios medios de comunicación, incluido el libro “Los Demonios del Edén”, de Lydia Cacho.

La solicitud de Yunes a la consultoría de la doctora Figueroa es para realizar “un estudio que dirija sus esfuerzos a analizar objetivamente los señalamientos que de su persona y relacionado con temas de pederastia (sic) se realizan en los diferentes medios de comunicación”.

“Su solicitud nos invita a la reflexión sobre la importancia de los enunciados que abren la solicitud de este informe, un Estado Democrático debe regirse en torno al principio de la presunción de inocencia; en este sentido no debería existir la necesitad de la creación de una comisión que afirme que se es, lo que todo el mundo es en una democracia, mientras no se haya sido condenado por un tribunal de justicia”, expresa la experta en criminología.

La doctora Figueroa cursó la especialización en Problemas Actuales del Derecho Penal y la Criminología por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y encabeza al grupo de expertos españoles que trabajarán “con la única intensión de que dicho estudio sea imparcial, metodológicamente correcto y apegado a la ética en el estudio de la infancia, la ética de los profesionales y las diferentes legislaciones internacionales y nacionales que protegen a los menores ante cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad”.

Las acusaciones

En el documento donde se presenta al comité, se establece que las acusaciones que son el origen del interés de realizar una evaluación integral, “existen en los contenidos de los diferentes buscadores de internet –google, yahoo, bing- acusaciones de diversos orígenes, foros, y connotaciones, notas de prensa electrónicas, etc.·”.

“Objetivamente, sentencia la encargada del comité, no se puede negar que las acusaciones se centran en dañar una imagen, y el honor del Lic. Miguel Ángel Yunes concretamente sus propósitos de ocupar un cargo público; así mismo es visible que se deja de lado la participación de los menores en el desarrollo de dichas declaraciones, se olvida así del interés superior del menor, de darle la posibilidad de que exprese su realidad ante estos hechos”.

Para realizar el análisis y limpiar la imagen de Yunes, el grupo de expertos propone realizar precisamente una serie de entrevistas a las presuntas víctimas, cuyos nombres aparecen en libros, notas de prensa e investigaciones ministeriales.

En el grupo de trabajo participarían el Dr. Ángel Cuquerella F. (Médico forense –IMLC- Psicólogo y Terapeuta), el Dr. Josep Castellá G. (Jefe del servicio de patología forense del instituto de medicina legal de Cataluña); el Dr. Lluis Borras R. (Médico Forense y Psiquiatra, Profesor de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial), la Dra. Noemí Pereda (Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona); el Dr. Antonio Andres Pueyo (Profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona) y elDr. Aebi (Profesor de la Lic. En Criminología en la UA de Barcelona), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario