lunes, 28 de junio de 2010

Inventó Yunes lo del “Zeta 1”
para pegarle a Fidel Herrera

Un documento confidencial del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares revela la estrategias de guerra sucia usadas por el candidato del PAN


Xalapa, Veracruz, 28 de junio.


Miguel Ángel Yunes Linares fue el autor intelectual de una campaña de guerra sucia que buscó desestabilizar al gobierno de Veracruz atacando la figura del gobernador Fidel Herrera al asociarlo al narcotráfico. Como parte de esta estrategia difamatoria, fue el propio equipo de Yunes quien acuñó el término “El Zeta número 1”.

Lo anterior se desprende de un documento confidencial del equipo de campaña de Yunes Linares que ha sido filtrado a los medios.

En el documento, con fecha de diciembre del 2007, el equipo de estrategia del panista, encabezado por Enrique Ampudia, realiza un análisis de la situación electoral en Veracruz en aquel momento, en el cual se muestra que la figura de Fidel Herrera gozaba de una gran aceptación entre sus gobernados con un porcentaje de 8.9 de aprobación, el más alto desde que se miden este tipo de datos.

Este escenario auguraba, según el analista “una plataforma ideal de lanzamiento para imponer al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz y hacerlo triunfar en los comicios del 2010”.

Ante el panorama adverso para el partido blanquiazul, el asesor recomienda una estrategia contra Fidel Herrera para “bajarlo de la nube” difamándolo ante la opinión pública, pues afirma: “En este clima de miedo, amplificado por los medios, asociar a un gobernante con el narco y con la corrupción, sólo requiere de un rumor sostenido por un hecho verídico, aunque no necesariamente demostrable”.

Sin el menor escrúpulo se describe en el documento citado el plan para asociar al gobernador Fidel Herrera con el narcotráfico: “Para esparcir el rumor planteado, se requiere de un slogan que sea contundente y fácil de repetir por el público. Tomando en cuenta que los Zetas son grupo de delincuentes con mayor presencia en este momento en el Sureste del país, se propone identificar a Fidel Herrera como el Zeta Número 1, a fin de vincularlo como un delincuente y miembro de la mafia”.

El plan de acción del equipo yunista establece la necesidad de realizar “abducciones” o secuestros a varios comerciantes del estado, sobre todo en la región limítrofe con Tabasco, que en esas fechas enfrentaba un recrudecimiento de su batalla contra el narcotráfico, sufriendo incluso un atentado contra el Secretario de Seguridad Pública.

Además de generar zozobra entre la población, los comandos armados encargados de llevar a cabo la “operación” tenían como objetivo “sembrar” una frase: “Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan: Fidel es el Zeta Número 1”.

Luego de ser golpeados y extorsionados, las víctimas serían dejadas en libertad, para ser contactadas de inmediato por asesores que las “orientarían” para denunciar de manera mediática los hechos, atacando al gobernador: “La víctima en cuestión podría encabezar una manifestación o campaña contra la inseguridad, y exponer ante los medios locales su historia, haciendo énfasis en el slogan eje del proyecto. Para lograr la mayor difusión, el asesor lo guiará para enviar una carta abierta a un medio nacional de gran prestigio (se sugieren el diario Reforma o Proceso) en el que cuente su experiencia, repitiendo, por supuesto, el slogan”.

El documento detalla una campaña de seguimiento, donde se haga burla del gobernador a través del canal de videos You Tube: “Se recomienda ligar la información con imágenes o canciones de artistas reconocidos, por ejemplo, la
propuesta del equipo de Enrique Ampudia de utilizar la pelicula “Rudo y Cursi” con la parodia que ya se está pasando a Focus Group para medir su efectividad; es evidente que usar productos populares aumentará considerablemente la difusión de los mensajes a nuestra conveniencia en el Internet”.

Como saben los veracruzanos, todos los puntos del plan se llevaron a cabo durante el 2008 y el 2009: los secuestros, las marchas y protestas contra la inseguridad, la carta abierta de un comerciante en la revista Proceso y los videos de Rudo y Cursi; todo para intentar golpear la credibilidad del gobernador Fidel Herrera y preparar el camino para la campaña de Yunes Linares.

En junio del 2008 la revista Proceso publicó en su sección de cartas una misiva del comerciante veracruzano Rafael Figueroa Soriano en donde narraba cómo había sido secuestrado por un comando armado, y mientras lo tenían privado de su libertad escuchó que se referían a Fidel Herrera como “el Zeta número 1” en varias ocasiones. El mismo comerciante ya había participado en marchas y había concedido entrevistas a la televisión local repitiendo la misma historia.

Un año más tarde, los videos utilizando las imágenes y la música de la película “Rudo y cursi” comenzaron a circular por Internet. La campaña de la guerra sucia estaba en marcha, y seguiría su camino con muchas infamias más, a lo largo de los últimos meses, tratando de utilizar la figura del crimen organizado a favor de los panistas.

Hoy ya sabemos cómo y dónde comenzó todo, y quién es el responsable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario